sábado, 23 de noviembre de 2013

Las Flores de Bach en la Búsqueda Vocacional

Por Lizet Riquelme Csori, Psicóloga Clínica y Terapeuta Floral

Durante estos meses suelo recibir consultas principalmente de jóvenes, o sus padres, que están prontos a rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU, y a postular a distintos centros de estudios superiores. Les voy a comentar brevemente el aporte que las Flores de Bach pueden realizar a alguien que está en esta etapa.

En primer lugar, es importante comprender cada caso de manera particular, cuáles son las desarmonías que están imperando a distintos niveles del consultante. Las desarmonias no se presentan necesariamente como síntomas, aunque pueden presentarse angustia, irritabilidad, explosiones emocionales y somatizaciones de distintos tipos, pero hay que comprender que las Flores de Bach trabajan las alteraciones de manera transdimensional y que estos síntomas pueden tener su origen en distintas causas, tanto ambientales como internas.

Lo primero es concentrarse en la rendición de exámenes, para lo cual es necesario equilibrar la confianza en si mismo, con la capacidad de estar presente en cada tarea, concentrarse en profundidad, blindarse contra el bombardeo de presiones del entorno y retomar la confianza en uno mismo. Esto en forma general, pues no todos tienen los mismos desequilibrios.
 
En ocasiones, el problema es la falta de claridad respecto de la vocación, o como decía el Dr. Bach, "la gente talentosa que ambiciona lograr algo importante en la vida, pero no sabe qué dirección seguir". La flor indicada en estas situaciones comunmente es Wild Oat. Pero se trata de un catalizador que debe ser utilizado con cuidado, pues puede actuar a varios niveles. y muchas veces el problema no es la poca claridad en la vocación, sino el no atreverse a seguirla por temor a no poder rendir adecuadamente o por presiones externas a buscar caminos más conocidos, o por falta de convicción en si mismo.

A veces la elección vocacional está más clara, pero hay que optar por dos alternativas y hay un estado de confusión, que puede ser ocasionado por inseguridades internas, o por demasiada información confusa entregada por el ambiente (por ejemplo, opiniones de personas relevantes o la publicidad descontrolada y poco serie de los mismos centros de estudios).
También en muchos casos es necesario aterrizar, analizar el entorno, los recursos y posibilidades de manera realista, sin subestimarlos ni sobreestimarlos, para tomar decisiones que sean sustentables en el tiempo. Flores como Clematis o Chestnut Bud pueden ser útiles, pero a veces es necesario utilizar otras.

Y claro, siempre es bueno ayudar también a los padres, pues al trabajar sus propios temores, anhelos y límites, pueden ser de mayor apoyo y orientación a sus hijos, por lo que el enfoque familiar es siempre recomendable.

Para todo lo mencionado existen Flores de las seleccionadas por el Dr. Bach que pueden ayudar, así como para muchas otras, pero el llamado es a buscar el apoyo de un terapeuta floral entrenado, para hallar la fórmula correcta que sea más útil y certera en cada caso, de lo contrario, el resultado no será el esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario